Buscando un hermanito…

Esta nueva etapa de búsqueda de un nuevo embarazo la estoy viviendo con mucha más tranquilidad que la anterior. Cuando todavía no tienes niños (al menos en mi caso), te apremia más la incertidumbre de si podrás ser madre alguna vez o no. Una vez conseguido, la preocupación en la segunda ocasión cambia… ¿seré muy mayor? ¿Podré apañarme con dos hijos? ¿Sufrirá mucho mi peque cuando llegue su hermanit@? ¿Tendré un buen embarazo?... etc.
Reconozco que la idea de volver a ser madre, me emociona, me ilusiona y me hace sentir bien, pero hay días en los que me pregunto ¿AHORA? … Estoy cansada, mi hijo está en un momento de “mamitis” y requiere muchísima atención y cuidados. Es “medio independiente” y no tiene miedo a nada, así que no vale con dejarle en un sitio seguro y ya…no puedes perderle de vista un segundo y os aseguro que ¡no para!


Pero creo que para él puede ser muy positivo. Si hay algo que valoro en esta vida es tener una hermana como la que tengo. HERMANA en mayúsculas. No es solo alguien que me apoya y me ha apoyado durante toda mi vida, es amiga, consejera, la bondad personificada, mi segundo yo, y la que me aporta la alegría en los momentos de tristeza y la calma en los momentos de angustia. Ojala mi hijo tenga la misma suerte que yo. Y por eso ansío tanto que disfrute de la misma oportunidad que a mí me ha brindado la vida, y por la que doy gracias cada día.

Y ahora, un asesoramiento mas “científico”… ;)

¿Cuándo es el mejor momento para tener otro bebé?



Para mucha gente la decisión de tener o no tener otro hijo depende más de cuándo es un buen momento que de si tendrán o no más hijos. Y muchos se preguntan si hay un intervalo ideal entre cada nacimiento, para el bien de los adultos y de los niños. ¿Es mejor tener hijos muy seguidos, de modo que puedan jugar juntos y tú hagas todo el trabajo de criarlos en el menor tiempo posible, o es mejor "espaciar" los nacimientos para garantizar que cada niño reciba la atención y el cuidado suficientes?

Los investigadores han tratado de dar respuesta a esta pregunta, y si bien no pueden afirmar de forma definitiva que cada mujer debería esperar de dos a tres años entre cada nacimiento, muchos estudios determinan que ese lapso de tiempo es el ideal. Y también lo hacen la mayoría de las familias: según el Alan Guttmacher Institute, el intervalo promedio entre el primer y el segundo nacimiento es de alrededor de 30 meses para las mujeres estadounidenses.

A continuación un resumen de varias investigaciones acerca de los intervalos de tiempo ideales entre cada bebé:


• Si el tiempo entre embarazos es menos de 18 meses o más de cinco años la probabilidad de que el segundo bebé nazca prematuro, con bajo peso o pequeño para la edad gestacional podría ser mayor, de acuerdo con un estudio reciente del Journal of the American Medical Association. Cuando los intervalos entre cada embarazo son demasiado cortos, según la teoría de los investigadores, el problema puede ser que el organismo de la madre no tenga el tiempo suficiente para recuperarse del estrés y de la pérdida de nutrientes del primer embarazo; y cuando los intervalos son más prolongados, el problema podría estar en que la fertilidad de la mujer disminuya gradualmente después de dar a luz, a medida que va pasando el tiempo.

• Esperar de 18 a 23 meses después del nacimiento de tu último hijo para volver a concebir parece ser lo mejor para la salud del nuevo bebé, de acuerdo a un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Los médicos hallaron que los bebés concebidos menos de seis meses después de un nacimiento anterior son un 40 por ciento más propensos a nacer prematuramente o con un peso más bajo que el normal. Y aquellos concebidos después de más de diez años del nacimiento de un hermano tienen aproximadamente el doble de riesgo de nacer prematuros.

• Un estudio similar de la Universidad de California en San Francisco encontró que el intervalo ideal entre bebés es de 24 a 35 meses. Los bebés concebidos antes de este periodo resultaron tener una incidencia mayor de bajo peso al nacer.

• El mejor momento para concebir otro bebé, es cuando el primer niño tiene menos de 1 año o más de 4 años, en cuanto a las relaciones de los niños con sus padres, los celos entre hermanos y la propia autoestima de los niños, de acuerdo con Jeannie Kidwell, profesora de estudios sobre la familia en la Universidad de Tennessee en Knoxville. Los niños menores de 1 año no tienen aún desarrollado el sentido de exclusividad, por eso son menos propensos a manifestar celos por la llegada de un recién nacido, señala, y aquellos de más de 4 años ya tuvieron el tiempo suficiente para disfrutar de la atención de mamá y papá y, además, ahora ya tienen su vida propia.

Fuente: babycenter.com

Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!
Maternidadypsicología

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...