El seguimiento del embarazo: ¿Sanidad privada o Seguridad Social?



Cuando te quedas embarazada, surge a menudo esta duda: ¿Sanidad pública o sanidad privada?¿Donde prefiero hacerme los controles y dar a luz?.
Hay muchas posibilidades: elegir solo una de las dos, acudiendo a los dos sitios a la vez, llevando el control a través de uno y dando a luz en el otro...
Os paso una interesante comparativa para que vosotras mismas saquéis conclusiones.



COMPARATIVA DE ECOGRAFÍAS 





ECOGRAFÍA                    SANIDAD PRIVADA                                               SANIDAD PÚBLICA


Primera ecografía           En la primera consulta                                                    3 meses

Resto de ecografías     Cada vez que el ginecólogo lo decida           6 meses y al final del embarazo

Eco 20                            Sí                                                                                        Sí

Eco 4 D                          Normalmente no está cubierta y es de pago                       No

Nº de ecografias           Normalmente 1 al mes                         Normalmente 3 en todo el embarazo    


Análisis de Sangre:

Tanto en la sanidad privada como en la sanidad pública, por regla general, se realizan tres análisis, entre ellos el de azúcar, alrededor de la semana 24 de embarazo.

La diferencia esta únicamente en los tiempos:, la sanidad privada suele ser mas rápida a la hora de recibir los resultados y dar cita.

Pero dependiendo del centro ginecologico, es importante que el centro privado tenga conciertos con laboratorios de análisis sanguíneos para que la extracción de la sangre y la recepción de los análisis se realice en el mismo centro.


Amniocentesis:

Esta técnica se practica en la seguridad social solo a las mujeres de riesgo (mayores de 35 años y/o antecedentes familiares con síndrome de Down o malformaciones) y previa autorización de la madre.
En la sanidad privada es la madre la que decide a cualquier edad el someterse a esta prueba, previa información por parte del ginecólogo de los riesgos existentes.

Preparación al parto:

Esta totalmente cubierta tanto en la sanidad privada como en la pública. Aquí depende más de la calidad del centro y de la experiencia de los profesionales que imparten los cursos y no de si se da en un centro publico o privado.

Monitores:


En la sanidad privada generalmente se comienza el análisis de posibles contracciones con monitores un mes antes de la fecha prevista del parto. 

Hay centros privados que no disponen de estos equipos, con lo cual la futura mamá tiene que desplazarse a otro centro a realizarse estas pruebas.

Parto:

En la sanidad pública el parto puede ser atendido por una persona totalmente diferente al que ha realizado el seguimiento del embarazo, siendo los partos atendidos (dependiendo de los centros) unas veces por ginecólogos y otras por matronas.
En los centros privados puede darse el caso de que el parto lo asista otra persona del mismo equipo que hizo el seguimiento, pero siempre será un ginecólogo.

Hospitales:

En la sanidad pública  lo más normal es compartir habitación con otras personas.
Sin embargo, la sanidad privada suele tener garantizada la habitación individual con una cama para un acompañante y baño individual.
Por otra parte, es importante señalar, que los Hospitales Públicos suelen estar dotados de mejores medios, UCI neonatal y mayor volumen de profesionales sanitarios en caso de urgencia.
En el caso de los Hospitales privados, no suelen disponer el mismo nivel de equipaciones médicas, tambien cuentan con menos recursos humanos (el ginecólogo de guardia puede estar localizado telefónicamente y no in situ en el hospital, en ocasiones una sola enfermera atiende a toda la planta...), y en caso de complicación al no disponer de UCI para recien nacidos, suelen derivar al bebe al hospital público mas cercano.

Para tomar la decisión, creo que lo mas importante es informarse primero de todas las posibilidades a nuestro alcance. Que tanto la madre, como el padre se sientan agusto y seguros con el equipo médico que hayan decido, así como con las instalaciones y medios del centro. Da igual si es público o privado, hay que confiar al 100% en el hospital y en el equipo que te siga el embarazo.


fuente: elseguromedico.es

Comentarios

  1. Anónimo15:15

    Creo que bastante más importante que si tienes o no una habitación individual es mirar qué tipo de atención vas a recibir el día del parto. Porque la atención por desgracia es MUY diferente. Las tasas de cesáreas de la privada duplican las de la pública, así como las inducciones y las episiotomías.
    ¿Quieres un parto con todo tipo de intervenciones innecesarias? Pues ve a parir a la privada. No es que en los hospitales públicos todas las intervenciones sean necesarias, pero al menos tienen algo más de cuidado y están bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad para humanizar la atención al parto y aplicar las recomendaciones de la OMS. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...