LA PRUEBA DE LA CURVA DE GLUCOSA EN EL EMBARAZO

Os cuento mi experiencia, y seguidamente os paso una información mas detallada del tema. Es interesante saber que nos van a hacer y porqué…

Para las que próximamente lo vayan a realizar o simplemente quieran saber en que consiste, os cuento que me hicieron a mí:

El test de O´Sullivan (curva corta de glucosa): Debes acudir en ayunas y con la primera orina de la mañana. Nada mas llegar, te realizan una extracción de sangre. Posteriormente te dan un frasquito con un líquido que contiene 50gr de glucosa (extremadamente dulce) y lo tienes que tomar en 5 minutos. A partir de ahí, cuentas 1 hora, y después vuelves a pincharte. Durante esa hora no puedes beber, pasear, comer o fumar.
Si el resultado es negativo, en principio, no tendréis que realizar ninguna otra prueba más. Si el resultado es positivo, como en mi caso, hay que acudir de nuevo para que te hagan otra prueba: Curva larga de Glucemia o  Sobrecarga Oral de Glucosa
En este caso, también hay que acudir en ayunas y no es necesario aportar la muestra de orina. A diferencia de la anterior, te realizan 4 extracciones de sangre: La primera en ayunas nada mas llegar. Después te administran un nuevo frasco con líquido, esta vez con 100gr de glucosa (si el anterior estaba dulce, imaginaos este…). Debes beberlo en 5 minutos, y a partir de ahí, sin moverte, fumar, comer o beber durante una hora. A la hora, 2ª extracción, esperas otra hora y otra extracción, y tras otra hora llega el último pinchazo.

Mi recomendación es que os acompañe alguien agradable con quien  podáis hablar, y pasar mejor las horas tan largas que estas allí. No olvidéis tampoco, algún libro, revista, música o cualquier cosa que os haga pasar el tiempo que estáis esperando sin moveros y aguantando sin vomitar el potingue que os dan. Y sobretodo…paciencia…y suerte para que os salga bien. En mi caso así fue. Así que queda descartada la diabetes gestacional.

Como os he dicho, aquí tenéis información más formal del tema:

Como detectarla: Test de O’Sullivan

Para detectar la diabetes gestacional se utiliza el conocido Test de O’Sullivan, una prueba que valora el nivel de glucosa plasmática venosa. Las claves:
· Se realiza entre las semanas 24 y 28.
· Se extrae sangre en ayunas y se analiza para ver si el nivel de glucosa es normal. Se bebe una solución de glucosa de 50gr y se espera una hora. Los días previos, no es necesario seguir ningún tipo de dieta especial.
· Transcurrida esa hora, se vuelve a realizar una analítica para comprobar de nuevo el nivel de azúcar en sangre.
· Si el nivel de glucosa resulta inferior a 140 mg/dl, el test resulta negativo y se descarta la diabetes gestacional.
· Por el contrario, si el nivel es superior a los 140 mg/dl debe realizarse otra prueba denominada Curva de Glucemia o  Sobrecarga Oral de Glucosa, con el objetivo de confirmar o descartar una diabetes gestacional. En este caso, el nivel ingerido es mayor (100 gr) y se realizan 4 mediciones en intervalos de una hora.
Tiempo
Valor máximo (mg/dl)
Basal (en ayunas)
95
1h
180
2h
155
3h
140


·         En la tabla anterior se pueden consultar los valores máximos para cada intervalo, considerándose diabetes gestacional cuando 2 o más valores superan los de la tabla. Cuando solamente un valor excede los límites, se diagnostica intolerancia a la glucosa en el embarazo, teniendo que repetirse la prueba en 3 ó 4 semanas.
· Si el Test de O’Sullivan indicara una glucemia basal (en ayunas) superior a 125 mg/dl, o un valor superior a 200 mg/dl transcurrida una hora, directamente se diagnostica la diabetes gestacional, sin necesidad de realizar la curva de glucemia completa.
El Test de O’Sullivan (al igual que ocurre con la Translucencia Nucal o el Triple Screening) no es una prueba diagnóstica, por lo que tiene falsos positivos (cuando el test da positivo, pero realmente no existe diabetes gestacional) y falsos negativos (el test da negativo, pero sí que hay diabetes gestacional).  Por ello, cuando el test da positivo se realiza la Curva larga de Glucemia, que sí es una prueba diagnóstica, y permite confirmar o descartar con certeza la diabetes gestacional.
Si quieres consejos para no ganar mucho peso en el embarazo (es un post que he publicado posteriormente) Pincha aquí


fuente: papaenapuros.com
 
Si te ha gustado la entrada no dudes en twittearla o regalar un "me gusta" ♥☺
¡! Gracias ¡!

Comentarios

  1. Muy útil y clara explicación. Mil gracias pro compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:30

    No se puede beber agua antes de hacerte la prueba??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Antes de la prueba si...durante la misma no...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:01

    Si se puede tomar agua mineral antes y durante la prueba.

    ResponderEliminar
  5. No es necesario el ayuno previo. De hecho puede ser contraproducente para algunas embarazadas; ya que la solución de glucosa no es bien tolerada por todo el mundo y el estomago vacío facilita el vómito. Mejor no ir en ayunas. Si bien es bastante habitual realizar una extracción de sangre previa a la ingestión de glucosa, tampoco forma parte del test de O`Sullivan. La orina para determinar glucosuria tampoco forma parte del test. Los valores para el diagnóstico de DG que das son una modificación propuesta según el criterio de Carpenter, no aplicados en España. Aquí se consideran: Glucemía Basal 105 mg/dl, 1 h 190 mg/dl, 2 h 165 mg/dl, 3 h 145 mg/dl.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...