El juego infantil y el desarrollo de habilidades en los niños

Estas fiestas navideñas, pueden ser una buena oportunidad para pasar mas tiempo con los peques de la casa. Dejémonos de televisión y excusas para mantenerles entretenidos sin tenerles cerca, lo mejor es compartir tiempo de juego con ellos y disfrutar de una etapa única e irrepetible en su vida...
Os publico una entrada, con los beneficios y la importancia del juego en los niños. Espero que os sea de ayuda y lo pongáis en práctica.
Aprovecho para desearos ¡¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!
Un abrazo.


El juego en la infancia es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo de las habilidades intelectuales, emocionales y sociales de los niños. A menudo, los mayores no valoramos la importancia del juego infantil, cuando en realidad, para los niños, representa una oportunidad natural para favorecer su desarrollo y su pensamiento creativo.
Las habilidades son destrezas de pensamiento y de aprendizaje que necesitan los niños a lo largo de su crecimiento para poder conocer el medio que los rodea, un ejemplo de ellas son la memoria, la atención, la lectura o la escritura.
A partir de las habilidades que van adquiriendo con la edad, los niños aprenden los conocimientos que más tarde necesitarán para desenvolverse con éxito en diferentes ambientes, por ejemplo, en la escuela o con los amigos.
Los niños de manera natural aprovechan todos los medios que tienen a su alcance para desarrollar sus habilidades, medios que pueden ser tradicionales, como los libros o los juguetes o innovadores como las herramientas que les proporcionan las nuevas tecnologías, como los videojuegos, el móvil, Internet, etcétera. Estas herramientas les permiten interactuar, comunicarse y divertirse.
Los niños de hoy, nativos digitales, además de haber adquirido con normalidad nuevas maneras de comunicarse gracias a las nuevas tecnologías, encuentran en ellas un medio que los motiva y les estimula a aprender y entretenerse.
Los padres no deberían quedarse atrás en el proceso de desarrollo de habilidades de los niños, de hecho, son las personas más indicadas para favorecerlo y ayudarlos a estimularlas y lo pueden hacer en cualquier momento y de mil formas distintas aprovechando los distintos contextos del día a día.
De manera tradicional se pueden usar juegos que ayuden a promover el aprendizaje y el crecimiento en todas las áreas, cómo juegos de cartas, juegos de mesa o incluso  juegos sin tablero como el “veo veo”; y también se puede hacer de una manera innovadora a través de algunos videojuegos que han  sido diseñados específicamente para estimular el desarrollo de habilidades en los niños. 
Es importante que los juegos utilizados, sean tradicionales o videojuegos, estén siempre acorde a las necesidades y capacidades individuales de los niños, sean seguros, y que a su vez, permitan a los padres involucrarse en el juego de su hijo.
Los padres pueden aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como los videojuegos, para crear un espacio de interrelación con su hijo en un medio que ellos disfrutan y solicitan. Los videojuegos utilizados de manera apropiada posibilitan nuevos procesos de aprendizaje en los niños y de relación padres-hijos favoreciendo la diversión y la unión de ambos.

fuente: parabebes.com

Comentarios

  1. Interesante artículo.
    La verdad no había visto los video juegos como una posibilidad positiva en el desarrollo psicológico del niño.
    Por otra parte es importante que los padres y madres aprendan esta relación con los hijos e hijas, pues he visto casos en que si existe alguna situación anomala solo se lleva al niño al psicólogo y se evade esa responsabilidad.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...