Alimentación durante los 9 meses de embarazo


Durante el embarazo, el organismo cambia y las necesidades nutricionales no son las mismas al inicio que al final de la gestación.
No es momento de pasar hambre, ya que el crecimiento y el desarrollo del bebé, requiere de una alimentación equilibrada.  Es necesario, por ello, conocer cuáles alimentos se deben consumir por parte de la futura madre.

En el primer trimestre
Prácticamente no existen diferencias con las necesidades habituales, ya que el bebé aún no requiere grandes aportes nutricionales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
  • Habituarse a incluir en los menús ingredientes saludables.
  • Consumir alimentos con ácido fólico (las verduras de hoja verde), ya que su carencia puede provocar el desarrollo de defectos del tubo neural del bebé.
  • Consumir alimentos con yodo, ya que este mineral es imprescindible para el adecuado desarrollo intelectual del feto. 
  • Ingerir alimentos proteicos (lácteos, carne, pescados, huevos, legumbres y frutos secos) que son los que forman nuevas estructuras.
Prevenir molestias
Náuseas: Son las molestias más comunes durante el primer trimestre de embarazo. Para aliviarlas, se recomienda comer poco y a menudo, no tomar alimentos picantes ni muy ricos en grasas. Si se siente gana de picotear, lo mejor es consumir porciones de frutas.
Ardores de estómago: Para aliviarlas, se aconseja el consumo de alimentos alcalinos, como la leche, que neutralizan los ácidos.
Mareos: Para evitarlos, procura no estar largos periodos en ayuno.

 En el segundo  trimestre
Debido a que el feto dobla su talla, es necesario ir aumentando progresivamente las calorías  hasta llegar a las 2.500 diarias.  Sin embargo, es importante tomar en cuenta:
  • Consumir alimentos que brindan hidratos de carbono complejos como pastas, el arroz y los cereales, que aporten energía y, a la vez, contengan vitaminas y minerales.
  • Combinar alimentos ricos en hierro con otros que posean vitamina C para facilitar la absorción del hierro por el organismo, ya que la madre requerirá grandes cantidades de sangre por el desarrollo completo del sistema sanguíneo del bebé.
Prevenir molestias
Estreñimiento: A partir del tercer mes, es un mal común.  Para prevenirlo o aliviarlo, es necesario seguir una dieta rica en fibra proveniente de cereales integrales (pan), legumbres de todo tipo (de2 a 3 veces a la semana), frutas (un gran vaso diario de zumo y un par de piezas de fruta entera) y hortalizas (un plato al día de verduras cocidas más ensalada).


En el tercer  trimestre


En los últimos meses de gestación, la dieta debe aportar unas 2.750 calorías diarias y es necesario tomar en cuenta:
  • Aumentar la ingesta de alimentos con calcio y, para facilitar su absorción, se debe incluir alimentos con vitamina D como la yema de huevo y la exposición a los rayos solares (unos minutos al día son suficientes).
  • Consumir alimentos con yodo  (En el caso de la sal yodada no excederse)
Prevenir molestias
Retención de líquidos:  Es  una molestia muy generalizada durante este trimestre.  Por ello, resulta conveniente disminuir los alimentos muy salados y beber agua suficiente. Igualmente es necesario evitar las bebidas con gas y las comidas precocinadas.
Calambres:  Para evitarlos, se requiere el consumo de calcio y magnesio, que pueden ser obtenidos en alimentos como frutos secos, espárragos, brócoli, espinacas y manzana.

Fuente: recetas-saludables.com

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...