La importancia del padre en el embarazo

Muchos futuros padres se preguntan cómo deben actuar durante el embarazo de su pareja. Para intentar comprender el comportamiento de la mujer embarazada, sus cambios de humor, sus nuevos hábitos, los pequeños malestares físicos, lo mejor que puede hacer el padre es involucrarse en todo lo relacionado con el desarrollo de la gestación, participando activamente. De esta manera se evitan los celos que pudieran surgir porque sienta que ha quedado relegado a un segundo plano.


1. El padre debe compartir el embarazo
Los médicos recomiendan que los padres acompañen a sus mujeres a la consulta. Así, podrán estar presentes en los controles médicos regulares y ver cómo se desarrolla el feto a través de las distintas ecografías. También pueden informarse sobre todo lo relacionado con el embarazo, compartiendo con su pareja la lectura de libros y revistas especializadas. La asistencia a las clases de preparación al parto es cada vez más frecuente. Allí aprenden cómo ayudar a la mujer a relajarse cuando el parto esté próximo, cómo debe respirar cuando lleguen las contracciones. Si el padre está informado sobre el desarrollo del embarazo y el parto, será capaz de afrontarlo con calma y de ayudar a su pareja. A medida que avanzan los meses y el feto crece, el padre puede también comenzar a relacionarse con su hijo. Bien a través del tacto, acariciando el vientre de su pareja, bien mediante la voz. Hacia la mitad del embarazo, el oído del feto está suficientemente desarrollado como para oír ruidos del exterior de la madre y, entre esos ruidos, la voz del padre es una de las que reconocerá después de nacer. Preparar la ropa y la habitación del bebé es otra forma de compartir la llegada del nuevo miembro de la familia. Además, en las tareas de la casa, y más cuando hay ya niños pequeños, la ayuda del padre es fundamental para que la mujer embarazada pueda descansar siempre que lo necesite.

2. El padre pasa por distintas etapas emocionalesEl padre pasa a lo largo del embarazo de su pareja por distintas etapas emocionales, al igual que su pareja. Las oscilaciones en el estado de ánimo no son exclusivas de la mujer. El hombre puede tener en ocasiones sentimientos de preocupación y ansiedad hacia la salud de su pareja. Y los cambios físicos de la mujer embarazada provocan en él un sentimiento de ternura que le hace actuar de forma protectora. También puede sentir incertidumbre sobre si el bebé nacerá sano, o si será capaz de afrontar correctamente esta nueva responsabilidad de ser padre. Se trata de situaciones pasajeras que se solucionan hablando con la pareja o con otros padres.

3. El padre puede experimentar un embarazo empático
Existe la creencia popular de que el padre puede experimentar un embarazo empático durante el periodo de gestación de su pareja con síntomas parecidos a los de la mujer, como cambios hormonales, fatiga y aumento de peso. Según un estudio aparecido en New Scientist, esta idea ya tiene una base científica. En un experimento se tomaron muestras de sangre a 34 parejas voluntarias, en los distintos momentos del embarazo. Los resultados mostraron que los hombres también experimentan cambios en los niveles hormonales durante la gestación. Parece ser que la mujer con su comportamiento predispone al hombre a la paternidad.

fuente: el bebe.com
Si te ha gustado la entrada no dudes en twittearla o regalar un "me gusta" ♥☺
¡! Gracias ¡!
Maternidadypsicología


Comentarios

  1. Carolina13:12

    Quería darte la enhorabuena por este artículo. Lo he leído junto a mi marido y le ha ayudado a sentirse más comprendido, y a darle orientaciones sobre cómo actuar.

    Ánimo me meto cada día en tu blog para leer las novedades, y a partir de ahora seremos dos, mi marido y yo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carolina!
    Me alegro de que os haya gustado.Pienso que es muy importante darle al padre la oportunidad de participar en todo lo que tenga que ver con el embarazo.Para mí es fundamental el apoyo de mi marido, y creo que la pareja puede ayudarnos mucho antes, durante y despues del embarazo.
    ¡Un abrazo para los dos!Y gracias por seguirme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...