Cuidados prenatales de la madre Parte 1

Modo de vida de la mujer gestante:


* El cuidado del cuerpo

En general se procurará una buena higiene personal para lo que se aconseja:

Baño y ducha que se tomaran una vez al día evitando temperaturas extremas e inmersiones muy prolongadas. En principio el baño no está contraindicado, pero es más recomendable la ducha cuando existan metrorragias, cuello uterino permeable o rotura de las membranas ovulares.
Las duchas vaginales no se deben de hacer si no están prescritas, sin embargo se recomienda una buena higiene de los órganos genitales externos con jabón suave.

La higiene dental es muy importante ya que durante el embarazo es muy frecuente la gingivitis gravídica, caracterizada por encías hemorrágicas. Se recomienda realizar un buen cepillado de dientes después de cada comida con un cepillo suave. Durante la gestación también aumenta la secreción de saliva que puede llegar a ser incomodo y por tanto es importante una buena higiene bucal. Al inicio del embarazo también se aconseja una visita al Odontólogo para prevenir posibles infecciones.

La higiene de los senos se debe de hacer diariamente durante la ducha o el baño. Para prevenir las fisuras en la piel esta indicada la utilización de una crema antiestrias que también se puede aplicar en abdomen y muslos. Hay que procurar que el pecho quede bien sujeto usando sujetadores especiales para embarazadas ya que al estar aumentadas de tamaño y de peso, se pueden producir problemas de descolgamiento.

Tomar el sol con exceso durante el embarazo no es recomendable, ya que tanto en el pecho, como en el resto de la piel pueden aparecer manchas que posteriormente no desaparecen, puede provocar también eritemas y aumenta el riesgo de varices en las extremidades inferiores. Si se toma el sol, debe de hacerse con moderación, y proteger la piel con cremas con filtro solar adecuadas a cada tipo de piel.

* Prendas de vestir

Las prendas se han de adaptar a las modificaciones corporales. Serán amplias, confortables, que no opriman y adaptados a la época del año. Es importante la estética, y para ello la mujer se ha de sentir cómoda con la ropa que lleve. La faja de embarazo esta desaconsejada, excepto en casos particulares.

Se recomienda usar calzado con tacón medio de unos cinco centímetros, ya que los tacones muy largos agravan la curvatura dorsal, mientras que el zapato plano favorece el aplastamiento de la bóveda plantar.

Los calcetines apretados o el uso de ligas están contraindicados ya que dificultan el retorno venoso.

* La vivienda

Durante el embarazo habrá de procurar mantener una buena ventilación en la vivienda, intentar evitar que haya humedad y mantener una temperatura ambiental entre 18 y 20ºC.


* Las actividades

* Actividades profesionales:

Las mujeres gestantes pueden continuar realizando sus actividades cotidianas tanto profesionales como de ocio, pero siempre evitando una sobrecarga de fatiga para prevenir un posible parto prematuro.

* Ejercicio, descanso y sueño:

En general no es necesario limitar el ejercicio, siempre y cuando no se fatigue mucho. Para ello es aconsejable caminar o pasear un rato cada día ya que así se favorece el retorno venoso en las extremidades inferiores.

Es muy importante que la mujer descanse el tiempo suficiente ya que la necesidad de sueño está incrementada, por lo que se recomienda que duerma unas ocho horas. La postura adecuada, sobretodo a partir de los seis meses, es la de decúbito lateral, ya que el peso del feto sobre la vena cava puede producir el síndrome de la vena cava, provocando una hipotensión postural.

Durante el día se recomienda que realice descansos varias veces al día, y durante estos periodos es recomendable que mantenga las piernas elevadas para favorecer el retorno venoso y así evitar las varices.

La posición de relajación más confortable para la mujer embarazada, consiste en tumbarse en decúbito lateral con las piernas flexionadas y colocar un cojín entre los muslos y otro debajo del abdomen.

En general en cuanto a las actividades profesionales, no es necesario que dejen de trabajar durante el embarazo, siempre y cuando no existan complicaciones y que su trabajo no constituya una amenaza para ella o para el niño.

* Vida sexual:

No existen datos que indiquen que las mujeres embarazadas sin complicaciones, no puedan seguir manteniendo relaciones sexuales, incluso hasta poco antes del parto. Sin embargo, estará contraindicado si hay antecedentes de algún aborto durante el primer trimestre, y en caso de amenaza de parto prematuro.

* Los viajes:

En general viajar no está contraindicado, aunque hay que tener precaución con los viajes largos ya que pueden producir un parto prematuro. Si la mujer ha de conducir, ha de tomar muchas precauciones, ya que durante el embarazo disminuye la atención y los reflejos. Ha de tener precaución al colocarse el cinturón de seguridad para no ejercer una presión fuerte sobre el feto, lo que podría provocar problemas posteriores
Si te ha gustado la entrada no dudes en twittearla o regalar un "me gusta" ♥☺
¡! Gracias ¡!
Maternidadypsicología


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...