Mi princesa


Miro atrás, y me encanta leer como evolucionaba mi pequeño mes a mes. A veces deseas no olvidar ni un segundo de cada una de sus etapas para que, la felicidad que sientes en ese momento se mantenga por siempre. Me da pena ver que, al no tener tiempo de actualizar el blog, me he dejado muchas cosas sin contar de mi princesa. Pasado el tiempo, no quiero mirar atrás y que solo pueda recordar a través de mis palabras como era mi primer hijo.
A lo largo de estos dos años, he podido disfrutar de ella quizás con la nostalgia de que sería la última vez que pasara por ello. Seguramente no haya más embarazos (al menos no está en proyecto), y con lo deseada que ha sido esta niña, he vivido todo con una especial intensidad.
Desde que nació ya se iba viendo su carácter, curiosamente distinto en muchas cosas a su hermano. Despierta, hábil, simpática y con mucha curiosidad. La lactancia materna con ella ha sido más corta. Desde el principio mamó menos que su hermano, se saciaba en seguida, y ante cualquier ruido, luz, etc se despistaba y prefería dejar de comer para ver qué pasaba a su alrededor. Lógicamente al mamar menos, y a pesar de utilizar el sacaleches para estimular la producción de leche, mis reservas se fueron agotando, y tuvo que comenzar con lactancia artificial para complementar su alimentación. A los cuatro /cinco meses ya empezamos a introducir alimentos con cuchara, cereales sin gluten, cereales con gluten, zumo de naranja, fruta...y ya a partir de los 6 meses el resto de los alimentos en su orden. No ha tenido problema (al menos hasta el momento) de alergias o intolerancias. Ha sido a partir de los purés, cuando dejé de estar tan pendiente de su peso. Ha sido una niña que siempre ha estado por debajo de la media de percentiles. Crecía en su curva (al principio pc 10, y más adelante pc 25). He asumido que es una niña pequeñita, y que no todos crecen al mismo ritmo, ni pesan ni miden igual.
Lo importante es su desarrollo psico motor y en eso no ha tenido problemas. También ha sido tardía en la dentición, hasta los 14-16 meses no le salió su primer diente. Esto es lo único que limitó el poder empezar a comer sólido. Pero tampoco ha sido impedimento para ella, y muy partidito todo, comenzó a tomar jamón york, queso y cosas blanditas que con las encías masticaba sin problema. A nivel motor siempre ha sido muy activa. Gateó y se puso de pie muy pronto. Con 8 meses ya se ponía de pie en la cuna y con 11 empezó a andar. La primera palabra que aprendió a decir cuando apenas tenía 12 meses fue el nombre de su hermano. Poco después vino el papapapa y mamamama más todo el repertorio de palabras sueltas que iba aprendiendo. Durante el último año se ha hecho entender, tenía conversaciones que solo entendía ella, pero lo que más nos llamaba la atención era su expresividad. Sus gestos con los brazos y manos, así como con su cara y sus ojazos. Nos reímos mucho con ella, tiene las ideas muy claras. Lleva unos meses que vamos entendiendo más y hace frases más largas. Come solita, maneja el tenedor y la cuchara sin problema. Le encanta jugar con su hermano y disfruta cantando y bailando. Es muy alegre y sonríe con mucha facilidad. Cuando estoy yo, tiene una especie de “mamitis” y a veces rechaza a cualquier persona que no sea yo (hasta a su padre, por pena que me dé…). Pero en general y sobre todo si no estoy yo delante, se va con cualquiera, llama la atención de cualquiera y se muestra abierta y simpática. Se despierta con una sonrisa en cuanto le dices cualquier cosa, es cariñosa, dulce y amorosa. Últimamente no quiere montarse en la silla de paseo, claramente te dice “andando mami” y toca ir andando a paso de tortuga con ella. En lugar de mamá o papá prefiere decirnos mami y papi…me derrito desde que lo hace. Desde chiquitita no ha sido de dormir mucho, hemos pasado noches muy duras con ella, pero desde finales de verano ha empezado a dormir mejor, y casi siempre lo hace del tirón. Le encanta jugar en el parque, ya sea montándose en los columpios, como jugando con los cubos. Su lugar favorito es la playa. Nada le gusta más. Este verano al ser consciente plenamente de ello la ha disfrutado más que nunca. Otro avance es que...¡ ya no usa pañal! Ha sido igual de precoz que su hermano. Con año y medio ya la sentabamos en el orinal y hacía pis. Simplemente empezamos como un juego y para que perdiera el miedo a ponerse ahí. Para nuestra sorpresa hasta hacía caca a veces. Con el refuerzo positivo y su madurez, hemos conseguido que en una semana controle el pis y caca al empezar la guarde. Va con braguitas y por ahora solo ha tenido un escape en todo este tiempo. Estas últimas semanas ya pide sola pis y caca cuando tiene ganas (al principio la poníamos cada hora). ¡Es una campeona!. Procuramos que no vea muchos dibujos en la tele, y nos hace mucha gracia porque disfruta más viendo videos personales que hemos grabado en familia o de viajes, que los videos de cosas infantiles. Cuando escuchamos canciones, disfruta mucho con los cantajuegos, pero sobre todo con pica pica. Juega mucho con todo lo que tenga que ver con cocinitas- comidas, construcciones, y sobre todo los bebés. Es muy presumida y le encanta que le digas lo guapa que está con sus vestidos o zapatos nuevos. A mí me vuelve loca comprarle cositas, ahí se nota mucho la diferencia de niño a niña…es así. Puedes combinar mil cosas, variedad de todo tipo, accesorios para el pelo…etc. Y todo le queda bien. Es que es un bombón. Es increíble como la quiero…y todo lo bueno que ha traído a mi vida. Es mi princesa y vino para completar nuestra felicidad. No puedo pedir más a la vida.


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...