LOS CELOS ENTRE HERMANOS


La relación entre mis hijos ha ido cambiando desde que mi princesa nació. Mi hijo desde el principio, ha sido muy protector con ella, y sigue siéndolo…pero los celos que hasta ahora no han sido evidentes, han comenzado a aparecer... Ahora su hermanita llama más la atención que antes, es un ser mucho más activo y no deja de hacer cosas. Demanda estar más tiempo con ella, y mi hijo que estaba acostumbrado a que la mayor parte de nuestro tiempo fuera dirigido a él, sufre las consecuencias… Intento que entienda la necesidad de tener que repartir mi tiempo para los dos, y procuro hacerle partícipe de cada cosa que hacemos con su hermana, pero él se siente desplazado…
A veces utiliza el chantaje emocional para que pasemos más tiempo con él…” es que a hermana la queréis más que a mi…” y se me parte el alma… Pero cualquier madre que haya pasado por esto, sabe lo que es…Tu corazón se divide a partes iguales, y se rompe cuando quieres ofrecerles a los dos el mismo cariño, pero tu hijo mayor no lo ve…

Este verano viendo como sufría y su comportamiento empezaba a cambiar (llamadas de atención, rabietas, enfados, desobediencia, etc…), decidí empezar a tratar el asunto y que en casa todo mejorara. Después de leer mucho y poniendo en práctica lo que ya sabía también, las cosas han mejorado… Y aunque es un proceso que tenía que pasar, se ha suavizado bastante y ahora está mucho más tranquilo y feliz. Esto es lo que hemos hecho…

1.    Empezamos a dejar de regalarles cosas por separado. Buscamos cosas que pudieran compartir y jugar juntos.

2.    Buscamos la ayuda del hermano mayor para cualquier cosa que hacemos con ella, el baño, cambio de pañales, vestir etc.

3.    Le hemos asignado nuevas tareas para que se sienta importante, y solo él pueda hacerlas. Él se encarga de poner la mesa, coger las llaves antes de irnos, meter la ropa a la lavadora, por ejemplo.

4.    Reforzamos la idea de que él es el hermano mayor y tiene que enseñar a su hermana.

5.    En el día, si ha colaborado y no se ha enfadado, tenemos un hueco para dedicarle solo a él. Leemos un cuento, jugamos, vamos al cine solo con él uno de los dos…

6.    No reforzamos sus actitudes de celos. Si empieza a hacer el tonto o llamar la atención, apenas le hacemos caso. Solo cuando se calma, volvemos a hablar con él.

7.    Procuramos crear apego y que pase tiempo solo con ella (vigilando en la retaguardia…)

8.    Reforzamos cada vez que es cariñoso con ella, y hace cosas buenas. Tiene una lista de cosas que le gusta hacer con papá, mamá y su hermana. Cuando se porta bien, le premiamos con alguna actividad de la lista y no con un regalo.

Y así es como vamos llevando el aumento de familia…En nada comenzamos el cole y otros problemas surgirán, pero por ahora este lo vamos superando…

¿Y vosotras? ¿Cómo superasteis esta etapa? ¿Lo estáis sufriendo ahora? Contadme…





Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...