¡MI PEQUE COMIENZA EL COLE! CONSEJOS PARA PAPIS


Me cuesta creer que mi chiquitin ya empiece “el cole de mayores”… Si hace nada estaba aprendiendo a andar y hablar… Sniff… Creo que me va a costar alguna lagrimilla dejarle en su nueva clase cuando llegue el 8 de septiembre. Yo espero que se adapte bien, o al menos, lo antes posible. Y que tenga la misma suerte que he tenido con la guardería. No puedo estar más contenta de lo bien que ha ido, su evolución y como le han tratado. En este curso todo será distinto para él: su profe, su clase, su patio, sus amigos…Quiero sobretodo que aprenda mucho, pero por encima de todo…¡¡que se divierta y disfrute allí!! 
Últimamente, me sorprende con sus conversaciones y razonamientos…tan maduros para su edad… y que memoria tiene… No deja de sorprenderme cada día. Le adoro.
Os dejo unos consejos para todos aquellos primerizos a la hora de dejar a sus hijos en el cole por primera vez. 
¡Un abrazo y hasta pronto!

La actitud de los progenitores ante el inicio de las clases influye de forma significativa en el comportamiento y actuación de los niños...

Según algunas investigaciones, los padres que muestran mayor ansiedad, inquietud, temor e inseguridad ante el hecho de llevar a su hijo al colegio "se asocian con niños que tienen más problemas y mayor timidez en el aula durante el periodo de adaptación". Los especialistas recomiendan distintas estrategias para que desde el entorno familiar se facilite la adaptación del escolar y aconsejan adoptar distintas pautas de actuación:
  • Comenzar la adaptación en casa: para que el inicio de la escuela no suponga un cambio brusco en los hábitos diarios del niño, es necesario, en las semanas previas, adaptar de forma progresiva los horarios de sueño y las comidas. Los especialistas recomiendan también no introducir otros cambios importantes durante el periodo de adaptación, como quitar el chupete o cambiar de habitación. Es mejor que estas modificaciones se hagan antes o después de esta etapa adaptativa.
  • Crear ilusión: visitar el colegio con el niño antes de empezar las clases, de modo que después pueda reconocer el espacio, o preparar con ellos el material que deben llevar a las clases son algunas actividades que predisponen al escolar a ilusionarse con esta nueva etapa de su vida.
  • Desdramatizar las despedidas: las despedidas deben ser breves y alegres. Es recomendable evitar los chantajes afectivos de tipo "si lloras me pongo triste" y mentir al niño con frases como "vengo enseguida", "aparco y ahora vuelvo" o irse sin que se dé cuenta. Hay que recordarle siempre que se volverá a recogerle. En el caso de situaciones de tensión, con llantos y rabietas, se debe responder con ternura y comprensión pero con firmeza, para que no piense que con sus protestas puede prolongar la despedida.
  • Manifestar una actitud positiva: es necesario evitar los comentarios negativos o utilizar el colegio como amenaza con el escolar. Para transmitirle felicidad y tranquilidad, es recomendable contarle cosas buenas del colegio, hablarle de las actividades divertidas que puede hacer en el aula o de todos los amigos nuevos que puede encontrar.
  • Mantener una comunicación fluida con el tutor: los padres deben acudir a las entrevistas o asambleas previas que se organicen en el centro para conocer al tutor del alumno y facilitarle al docente toda la información posible para que conozca al niño y sea capaz de reconocer sus miedos o problemas. Es importante acudir al maestro ante cualquier inquietud, pero sin intentar acaparar su atención en momentos delicados, como son la salida o la entrada del aula, cuando tiene que atender a todos los alumnos de la clase.
  • Reforzar su autonomía: para que el niño pueda enfrentarse con seguridad a la nueva situación, es aconsejable reforzar antes del inicio del curso sus hábitos de autonomía, como el control de esfínteres, beber agua sin ayuda o reconocer su ropa y objetos. Es efectivo también destacar su identidad, que sea capaz de reconocer y comunicar su nombre y el de las personas más cercanas.
  • Mostrar interés: para reforzar la adaptación del escolar, los padres deben demostrar su interés por sus actividades, preguntarle a la salida de clase qué ha hecho, cómo lo ha pasado o los nombres de los compañeros nuevos a quienes ha conocido.
Fuente: Eroski Consumer

Comentarios

  1. Gracias por esta información, yo justo voy a publicar varios post al respecto, mi nene también entra al cole en unos días...ufff y yo estoy fatal. En fin espero que todo vaya bien.

    Besossssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...