FERTILIDAD A PARTIR DE LOS 35




Como sabéis, este tema me preocupa bastante, porque ya pasada la barrera de los 35 resulta más difícil quedarse embarazada. Hablo de la generalidad claro… Conozco muchos casos en los que no ha sido así, y han logrado el embarazo sin problemas.
Me estoy tomando la búsqueda como una carrera de fondo…Aunque tardemos mas tiempo, llegaremos a la meta! (al menos eso espero…)
Os dejo información al respecto. No se a vosotras, pero a mi me no me ha motivado mucho… :(


¡¡Besos y desearme suerte!!




¿A partir de qué edad de la mujer debemos empezar a preocuparnos?


La edad de la mujer es el factor más importante y se sabe bien que la fertilidad de la mujer empieza a disminuir hacia la mitad de la década de los treinta. Se acepta que la posibilidad de conseguir una gestación cada mes pasa de un 8%, a los 35 años, a un 3% a los 38 años. 

A esta edad, el porcentaje de mujeres definitivamente estériles puede llegar a un 50%. Sin embargo, la sociedad actual somete a la mujer joven a una gran presión profesional y le obliga a retrasar sus deseos de maternidad hasta bien entrada la treintena. En España, la natalidad se ha reducido un 50% en los últimos 30 años, y el porcentaje de mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 35 años de edad se ha incrementado un 30% en los últimos cinco años. 

Todos los análisis son válidos para explicar la importancia de la edad en la creciente pobreza reproductora de nuestra especie. Una vez asimilada la magnitud del problema, hay que intentar solucionarlo, desde el respeto a la situación personal de cada pareja y no desde una política demográfica global. 
La responsabilidad de todos está en sensibilizar a la sociedad para que, a través de sus políticos, consiga que se den unas condiciones favorables para que las parejas jóvenes puedan crear pronto una familia de acuerdo a su voluntad.


 ¿Existe el envejecimiento del ovario?

En la mayoría de las mujeres, cuando el ovario envejece éste pierde progresivamente su dotación de óvulos, lo que se manifiesta con una elevación en la secreción de FSH (hormona folículo estimulante) y un incremento de los niveles básales de estradiol (estrógeno fundamental en la mujer, y de origen ovárico). En estas circunstancias, el ritmo de crecimiento de los óvulos que quedan se acelera y se acortan los ciclos menstruales. 

La reducción del potencial reproductor se hace patente no sólo por el compromiso en la función de los ovarios, sino porque la calidad de los óvulos se ve alterada. Estudios en laboratorio han demostrado que los óvulos de mujeres de edad avanzada sufren fenómenos que alteran la calidad de la célula y de sus cromosomas, lo que contribuye a explicar la dificultad para conseguir gestación en estas pacientes y el mayor número de abortos en el primer trimestre de gestación en mujeres mayores de 35 años. 

Por este motivo, es fundamental estudiar la reserva ovárica de cada paciente, para poder informarle de sus expectativas naturales de gestación y de su eventual necesidad de someterse a tratamientos de reproducción asistida que potencien su escasa fertilidad natural.

 

¿Existe alguna prueba que permita saber la cantidad de óvulos que le quedan a los ovarios?

Antes de dar un pronóstico del potencial reproductor de una paciente determinada es obligatorio estudiar el estado de la reserva de óvulos. Para ello se debe analizar diversos parámetros como la edad, los niveles básales de FSH y estradiol y estudiar el aspecto del ovario mediante ecografía.


La determinación de FSH y estradiol se realiza mediante un simple análisis de sangre en los primeros días del ciclo, es decir, entre el tercero y quinto día de la regla.
Unos niveles básales de FSH superiores a 10.5 mUI/mL se observan en pacientes de más edad y se asocian a una peor reserva de óvulos. Y unos valores básales de estradiol superiores a 60 pg/mL, frecuentes al final de la década de los treinta, se asocian a una peor respuesta ovulatoria. 


La ecografía transvaginal realizada también en esos primeros días de la regla permite evaluar la dotación de óvulos y establecer así un pronóstico.

Comentarios

  1. Anónimo11:59

    Es una pena, cada vez más la sociedad va en contra de la naturaleza. Hoy vale que estemos en crisis, pero incluso antes de esta, muchas mujeres deciden alcanzar una buena posición laboral antes de ser madres. Y no lo critico para nada, pero es vergonzoso que una se prepare años una carrera y pase de contrato basura en contrato basura años, que se llegue a los 30 siendo becaria y que nadie controle los despidos encubiertos cuando una anuncia embarazo. Por no hablar de la reticencia de algunos a contratar mujeres jóvenes, casadas y sin hijos, porque saben que serán madres pronto. Es lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo guapa... besos y gracias por compartir tu opinión!

      Eliminar
  2. Interesante post!!!! yo he sido madre con más de 35 y por fiv por lo que conocí de primera mano mi reserva ovarica y es cierto que me sorprendió muchísimo que, a pesar de llevar un tratamiento para ello, obtenía muy pocos foliculos...siempre me dijeron que era por mi edad.

    Por eso creo que jamás volveré a quedarme embarazada y lo tengo asumido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe...a veces la naturaleza nos sorprende!!! Actitud positiva mamámuyfeliz, ya verás como dentro de poquito las dos nos damos buenas noticias. Un besazo!!

      Eliminar
  3. La verdad que no somos conscientes de esto hasta que llegamos a esa edad, por lo menos en mi caso. Yo descubrí todos esos obstaculos de primera mano y antes jamás había pensado que las probabilidades fuesen tan bajas y cuando ya se une un problema en la pareja ya ni te cuento!!, en fin a ver si a mis casi 38 me llega un milagrito y si no ya veremos que hacemos para dar un hermanito a Iris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras llega el milagrito mucho ánimo... Estoy segura de que llegará. Ojalá lo compartas pronto conmigo! Gracias por visitarme!
      Besooooooooooooooooooos

      Eliminar
  4. La verdad que no somos conscientes de esto hasta que llegamos a esa edad, por lo menos en mi caso. Yo descubrí todos esos obstaculos de primera mano y antes jamás había pensado que las probabilidades fuesen tan bajas y cuando ya se une un problema en la pareja ya ni te cuento!!, en fin a ver si a mis casi 38 me llega un milagrito y si no ya veremos que hacemos para dar un hermanito a Iris.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...