CONSEJOS PARA MAMIS ESTRESADAS (Me incluyo…)

¡Hola a todas!

El mes pasado leí un artículo en el periódico que me pareció súper interesante y muy útil. Creo que nos beneficia a todas saber del tema, así que os voy a resumir un poco la información y si queréis conocer el artículo completo os dejo mas abajo el enlace.
En mi caso, procuro organizarme bien, reparto la mayoría de tareas con mi marido que es un sol, pero me falta tiempo siempre…desearía que el día durara 48 horas. Para colmo, desde que tengo al peque…¡¡¡ el tiempo pasa mucho más deprisa!!! ¿No os pasa?.
Me considero una “súper mami” y creo que tenemos mucho mérito todas porque es muy difícil conciliar la vida laboral y familiar…pero ¡¡¡LO HACEMOS!!!.

¿Y vosotras? ¿Estáis estresadas? ¿Os consideráis unas súper mamis? 

“Querer ser una «súper mamá» y atender, sin descuidar, a los hijos, al marido, los padres, el trabajo, los amigos... puede tener consecuencias negativas si no hay una buena organización”

Prestad atención…




El estrés en sí mismo no es negativo. Los expertos en la materia aseguran que lo importante es tener un nivel óptimo de estrés que nos dinamice, sin hacernos daño, lo que está muy relacionado con el umbral de tolerancia que tiene cada individuo. «Sin embargo, para llegar a un estado de equilibrio muchas madres, y cada vez también más padres, tienen que sufrir un arduo periodo de aprendizaje para atender al trabajo, la pareja, los hijos, los amigos… 
Por norma general, los padres implicados en la educación de sus hijos tienen la sensación de que el día no tiene horas suficientes, que siempre se está corriendo para llegar siempre tarde y que en la práctica es muy difícil llegar a conciliar, saludablemente, familia y trabajo.
Se ha escrito mucho sobre las «supermamás», aquellas mujeres capaces de llevar casa y trabajo más allá de la media esperable, con un altísimo nivel de autoexigencia y organización para atender su entorno familiar sin descuidar sus muchas obligaciones profesionales. «Lo fundamental es saber delegar en muchos de los ámbitos de actuación, saber diferenciar lo urgente y lo importante y gestionar de forma adecuada las situaciones diarias, dándonos cuenta de qué es aquello que nuestros hijos necesitan realmente.

«Los niños absorben como esponjas los estados de ánimo y agobios de sus padres»


Los niños tienen sus propios ritmos para aprender y desarrollar lo aprendido, y una fuerte presión para alterar ese ritmo solamente llevará a que el desarrollo de ciertas habilidades e incluso su aprendizaje se vean mermados considerablemente; los niños estarán más nerviosos y absorberán como esponjas los estados de ánimo y los agobios de sus padres que, en definitiva, constituyen para ellos el primer ejemplo a seguir. Si por querer correr más los padres les atan los cordones de los zapatos, les lavan las manos, les dan la comida en la boca… los niños serán cada vez menos autónomos y más dependientes, en contra por tanto de la evolución natural del proceso de aprendizaje.


¿Qué podemos hacer?


Los niños tienen una enorme capacidad para captar el estado anímico de sus padres, por lo tanto es aconsejable para los adultos tener presentes unas pautas de comportamiento que hagan más fácil la relación con sus hijos y contribuyan a la estabilidad emocional dentro de la familia. Entre ellas podemos destacar:
—La necesidad de que los padres se adapten a los horarios y ritmos propios del niño, planificando las actividades en función de su edad y de su desarrollo madurativo, con hábitos saludables en alimentación, higiene, cuidado… y pautas que se cumplan cada día.
—La conveniencia de gestionar óptimamente el tiempo que pasan juntos, haciendo que sea un tiempo de calidad, de crecimiento, de estar verdaderamente presentes (sin pensar en otros múltiples asuntos que ya ocupan suficiente tiempo, pero en otro momento) y donde el niño perciba que es querido y deseado.
—Es muy recomendable que los padres reconozcan los momentos duros por los que pueden estar pasando los niños e interiorizar que son parte de su propio desarrollo. La interpretación que realicen de sus vivencias cotidianas depende en gran parte de ellos mismos, pues siempre hay gente que situación similar que sobrelleva sus obligaciones con alegría y dinamismo.
—El hecho de buscar ciertas comodidades (médico y colegio cercanos al domicilio,o al menos al trabajo, eliminar ciertas actividades sociales superfluas, utilizar internet para hacer compras…) dejarán más tiempo disponible para estar con los hijos y disfrutar de su proceso de crecimiento físico, intelectual y social.

Pincha aquí para ver el artículo al completo y la fuente.

¡¡Hasta pronto!!
MATERNIDADYPSICOLOGIA☼

Comentarios

  1. Un articulo muy interesante, es verdad que nos autoexigimos demasiado y nos cuesta delegar determinadas tareas, pero al final yo creo que todo es cuestión de organizarse bien e irte adaptando a las necesidades de los enanos, por ejemplo, mi trasto hace unos meses que empezó a desayunar sola, por lo que nuestro horario tuvo que cambiar y levantarnos un poquito antes, pero bueno el madrugón merece la pena solo por verla comer sus cereales!jaja

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo!! Dínoslo a nosotros...madrugón a las 06:30 cada día que me compensa solo por verle sonreír y decirme hola tan contento cuando me ve aparecer por la habitación (Suele estar ya despierto...jejeje). Besos! Y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, yo me agobio constantemente cuando no hago toda la lista de cosas que tenía programada para el día. Además me culpo cuando creo que no juego lo suficiente con mi hija, pero creo que el cansancio muchas veces no nos permite ver que podemos hacer muchas cosas para organizarnos mejor sin agobiarnos tanto. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...