MUSICOTERAPIA PRENATAL

¡Buenas!
En esta ocasión os voy a presentar un proyecto liderado por Paola Lazo. Me pidió colaboración para difundir el trabajo tan estupendo que está preparando junto a todo su equipo. No dudé un segundo en prestar mi apoyo. Os dejo a continuación toda la información al respecto estando segura de que os encantará. Desde aquí todo mi ánimo y suerte para ellas.


MUSICOTERAPIA PRENATAL, TALLER PARA LA MUJER EMBARAZADA
El siguiente programa está destinado a acompañar a la mujer embarazada,  para  favorecer un intercambio  emocional y facilitar la comunicación  madre - hijo  consolidando un vínculo prenatal más sólido. Desde este lugar es que se dirige la mirada  preventiva brindándole a la mujer embarazada una eficaz herramienta para mejorar la relación con su hijo, desarrollar las capacidades y beneficiar el crecimiento del bebe en gestación.

La Musicoterapia es una profesión terapéutica donde un terapeuta utiliza la música como una herramienta o medio de expresión a fin de iniciar un cambio o un proceso de crecimiento conducente al bienestar personal, a la adaptación social, al crecimiento, etc.
Podemos decir entonces, que la Musicoterapia es una disciplina paramédica que utiliza el complejo córporo-sonoro-musical, para el abordaje de pacientes de diferentes edades con diversos trastornos físicos, mentales y/o emocionales. Esta herramienta terapéutica alternativa, interviene en los pacientes movilizando procesos internos a través de un fenómeno acústico-sonoro-temporal, llamado música.
La música no es una “cura” eficaz en sí misma, sino que sus efectos terapéuticos son el resultado de una aplicación profesional,   metodológica y sistemática de la misma.
La aplicación de esta disciplina requiere de un conjunto de técnicas y recursos instrumentados por un musicoterapeuta especializado.
 

OBJETIVO GENERAL
v     Fortalecer el vínculo prenatal de  madre y su hijo a través de estrategias innovadoras.
v     Acompañamiento terapéutico  a la pareja durante la gestación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-         Potenciar las capacidades y habilidades creativas y recreativas de la mujer embarazada
-         Favorecer el estado armónico integral
-         Facilitar la expresión de emociones
-         Fomentar la comunicación
-         Lograr un espacio en el que se promueva la expresión de las emociones en forma verbal y no verbal
-          Favorecer un espacio de reflexión en donde la mujer pueda comunicarse consigo misma y con lo demás.
-         El trabajo de Musicoterapia en embarazo consiste en utilizar la música como medio facilitador de la comunicación madre-hijo y lograr así consolidar un vínculo prenatal más sólido.

-         Los tres principales ítems de intervención Musicoterapéutica se centran en los siguientes momentos:

-         La conducción de la vibración de la música desde el estímulo, hasta que llega al feto.
-         Las posibilidades auditivas del feto.
-         Lo que le transmite la futura madre al escuchar la música.
 

Objetivos del trabajo:
·        Estimular al feto, y lograr transmitirle una sensación de estado placentero.
·        Descubrir precozmente el vínculo intrauterino, para poder disfrutarlo.
·        Preparar a las mujeres para el momento del trabajo de parto a través de diferentes técnicas psicomusicales.
·        Lograr una mayor relajación en el trabajo de parto.
·        Lograr un mayor autocontrol sobre el dolor.
·        Tomar mayor conciencia sobre las sensaciones físicas.
·        Reducir el nivel de ansiedad.
·        Contribuir a la reducción del stress perinatal, brindándole al recién nacido la posibilidad de conectarse a través de la audición con un ámbito sonoro ya conocido.

La Musicoterapia en Psicoprofilaxis de parto se aplica para destraumatizar la situación quirúrgica perinatológica durante el momento del parto, colaborando con la mamá, sobretodo conteniendo psicoafectivamente en casos de embarazo de riego.
Es una actividad que se propone para que la pareja pueda vivir activamente y colaborar en el embarazo y parto de su hijo. Con la información dada en los cursos de educación maternal, se intenta disminuir el miedo al parto, empezar el desarrollo del embarazo, el parto y los métodos de vigilancia y atención al recién nacido. Por otra parte, se enseña de forma práctica a relajarse, y a realizar la respiración adecuada en cada momento del parto para ayudar a la evolución del mismo y disminuir el dolor; la relajación o distención muscular implica, en un sentido más amplio, relajación o distensión mental. Todo ello tiene involucración con las emociones.
Se facilita por medio de esto, el nacimiento con una preparación física que mejora la eficiencia del trabajo de parto. La respiración adecuada y controlada beneficia el embarazo porque mejora el estado general, y durante el paro suministra el oxígeno necesario para el trabajo del útero y para el feto.
Para aliviar y neutralizar el dolor, el antídoto del temor es la educación de la mujer, que le da comprensión acerca de los cambios que ocurren en el embarazo y en el parto, infundiéndole confianza. El antídoto de la tensión es la relajación, por medio de la cual la mente descansa, es posible el control muscular consciente y la interpretación de las sensaciones que provienen  del útero no son de dolor, sino de trabajo muscular.
Es también importante investigar qué actitudes tiene la embarazada con respecto a la gesta y al parto. Puede haber temores e inquietudes por el posible dolor, por un curso desfavorable, temor a morir; por la vida del niño o fantasías a que nazca con una malformación; por complicaciones del parto debido a enfermedades concomitantes, etc. El 30% de los temores resultarían fundados; el 70% no tiene razón de ser, es pertinente trabajar sobre esas emociones negativas, creando emociones positivas de alegría y satisfacción de la maternidad.
En síntesis, los beneficios que surgen del abordaje de la Musicoterapia Prenatal son:
·        alivio del temor y ansiedad de la parturienta.
·        disminución del dolor, en mayor o en menor grado.
·        Disminución de la cantidad de anestésicos o analgésicos a suministrar, que puede llegar a ser nulo.
·        Acortamiento de la duración del trabajo de parto.
·        Menor cantidad de pérdida de sangre en el alumbramiento.
·        Menor fatiga y agotamiento en el postparto.
·        Menor frecuencia de intervenciones.
·        Contención psicoafectiva y presencia constante a la embarazada durante pre-parto, parto y postparto, infundiéndole confianza y seguridad, estimulando tranquilidad y buen estado anímico.
     Las técnicas por la cual el musicoterapeuta implementa sus actividades terapéuticas en las sesiones son a través de la música, el sonido y el movimiento que ella implica.
En la sesión de Musicoterapia se trabaja en forma grupal, durante las clases de pre-parto o individual según las características, y necesidades de la embarazada.

·      Mujeres con embarazo de riesgo, que realizan el curso de pre-parto en hospitales, o centros especializados.
·      Embarazos con fertilización asistida.
·      Mujeres mayores de 40 años
·      Mujeres con alguna discapacidad, sensorial o física
·      Madres adolescentes.

El abordaje es individual en algunos casos es especiales y en el domicilio de la parturienta.
Las actividades que se realizan son distintas en cada caso. Se las agrupan en no más de 10 embarazadas por grupo.
El Taller se realiza en la Clínica EOS de Sant Cugat del Vallés. Calle Santiago Rusinyol 2, 1º1º, o informándose en los teléfonos Tel 93 589 48 90 – 603 30 57 01-


Paola Lazo
Lic. en Musicoterapia
Técnica en Estimulación Temprana y Rehabilitación Infantil.
Presidenta de la Asociación de Musicoterapia y Psicoterapias para el tratamiento integral de la familia.


Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!
Maternidadypsicología

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...