Que debemos tener en cuenta antes de elegir guardería

La elección de la guardería para nuestros hijos es un motivo de preocupación para los padres. Al trauma que supone la separación física del niño (en muchas ocasiones de tan solo 4 meses), se une la preocupación por la atención que recibirá.
Para que el paso de la seguridad del hogar al mundo exterior se haga de forma poco traumática para el niño y los padres, es necesario tener claras ciertas condiciones y priorizar los requisitos a la hora de buscar la mejor guardería o escuela infantil.

La mejor edad para empezar la guardería

La primera pregunta que se hacen los progenitores es cuál es la mejor edad para que el pequeño empiece en la «guarde»...
Los pedagogos aconsejan que sea antes de los 8 meses, para facilitar la adaptación, o entre los 18 y 24 cuando el niño tiene más medios para enfrentarse por si solo a situaciones difíciles sin la ayuda de un familiar.

El riesgo de estar siempre «malito»

Los pediatras, por su parte, advierten a los padres que un bebé corre un alto riesgo de enfermar en un medio en el que se encuentran muchos niños, ya que se favorece la diseminación de infecciones con gran facilidad. Un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría concluyó que un niño que asiste a la escuela infantil o guardería tiene más cuadros gripales, bronquitis, laringitis, diarreas o infecciones de los oídos que el que permanece hasta los 24 meses en casa.

Solicitar plaza en una escuela pública

Una vez que se ha tomado la decisión de optar por una guardería hay que saber que las hay públicas, privadas o subvencionadas pero todas deben ajustarse a la normativa de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). La diferencia entre ellas será sobre todo el precio que puede oscilar desde los 150 euros hasta los 800 con servicio de comedor.

En los tiempos que corren muchos son los padres que intentan que el niño «entre» en alguna de las guarderías públicas o con alguna subvención. Las fechas para la solicitud varían dependiendo de las comunidades autónomas pero suelen hacerse entre los meses de marzo y abril. Tendrán más puntos aquellos niños cuyos padres no superen una determinada rentas, que ambos progenitores tengan un trabajo a jornada completa, familias numerosas,  o aquellos que ya tengan hermanos en el centro.

Lo que hay que tener en cuenta

Los padres quieren ante todo que su hijo esté seguro por eso hay una normativa muy estricta. Las ventanas tienen que tener cristales irrompibles y estar fuera del alcance de los niños o con rejas. Las puertas deben contar con un sistema apropiado para evitar accidentes al igual que el resto del mobiliario. Todos los materiales tóxicos o peligrosos ya sean detergentes o enchufes deben estar fuera del alcance de los pequeños.
Según la legislación deben disponer de un mínimo de 1,50 metros cuadrados por puesto escolar, que se amplían a un mínimo de 3 metros cuadrados para el patio de recreo
Respecto a los educadores deben poseer, al menos, un título de Jardín de Infancia para hacerse cargo de los más pequeños (de 0 a 3 años) y no podrán atender a más de 8 niños por aula aquellos que estén con bebés hasta el año de vida. Los profesionales que cuiden a los niños de 1 a 2 años tendrán un máximo de 13 niños por aula y las clases de 2 a 3 años podrán subir hasta los 20.

Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!
Maternidadypsicología
Fuente: abc.es




Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...