¿Por qué nos empeñamos en que nuestro hijo sea “perfecto”?

Buenas…
Inmersa por completo en este mundo de la maternidad, he sido consciente de la obsesión de muchas madres por comparar a sus hijos…
¿No os ha ocurrido alguna vez, estar tranquilamente con vuestro pequeñ@ en el parque y que se acerque hábilmente una mamá a “sacar información” para comenzar con las dichosas comparaciones?

Conversaciones clásicas con madres de hijos, con edades similares al tuy@:

Mamá preguntona: ¿Tu hijo ha empezado ya a andar?
Yo: SI
Mamá preguntona: ¿Con cuantos meses?
Yo: Con casi 12
Mamá preguntona: Pues el mío a los 10, es muy listo…
Mamá preguntona: ¿Y ya habla?
Yo: Bueno, dice algunas cosillas, pero pocas…
Mamá preguntona: Pues el mío, habla claramente muchas cosas y entiende todo perfectamente
Mamá preguntona: ¿Y cuentos dientes tiene, le salieron muy pronto?
Yo: Pues…tardaron en salirle y ahora tiene 6 (cuatro arriba y dos abajo)
Mamá preguntona: El mío con 4 meses ya tenía dos, y ahora tiene prácticamente todos
Yo: Ah, que adelantado…
Mamá preguntona: ¿Y  le llevas a guardería? Observa a mi hijo…
Yo: SI
Mamá preguntona: El mío también. Pensaba que no, porque le veo menos espabilado que a mi hijo
Mamá preguntona: ¿Cuánto mide?
Yo: Pues no lo sé, le llevo la semana que viene al pediatra
Mamá preguntona: Es que el mío está altísimo…por encima de percentiles…
Yo: Ahhhhhh…que bien…

Y me fui del parque pensando…mira que contenta se ha ido esta mujer, pensando que su hijo es un súper niño y que “comparado” con el mío le supera en muchas cosas….
Y de ahí viene la reflexión de hoy…
¿Que más da lo adelantado, retrasado que vaya tu hij@ en comparación con otros? Cada uno lleva un ritmo distinto, ni mejor ni peor. El desarrollo psicomotor tiene unos estándares de evolución, pero no siempre es una ciencia exacta. Así que no os desesperéis si vuestro hijo no ha alcanzado todavía, eso que la media ya ha logrado…ya lo hará…
Por otra parte y mirando hacia el futuro (no muy lejano…), creemos que nuestros hijos son calcos nuestros, y nada más lejos de la realidad… Queremos que sean guapos, listos, simpáticos…que tengan, o hagan, todo aquello que a nosotros nos falta, o no hemos llegado a lograr… ¡¡Dejemos que formen su propia personalidad, que elijan entre un montón de opciones, y no solo entre las que nosotros les impongamos!!
 Pero sobretodo…que descubran por si mismos experiencias, que se equivoquen y aprendan de sus errores y que sean lo que quieran ser…Pero ante todo, ¡¡QUE SEAN ELLOS MISMOS!! Y NO VOSOTROS.
Que elijan su felicidad y sean libres, sintiendo que sus padres les valoran y admiran tal y como son.



Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes regalar un me gusta en la parte derecha, o bien hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!
Maternidadypsicología

Comentarios

  1. Anónimo22:21

    Cierto!!! hay madres/abuelas que se empeñan en comparar hasta encontrar algo en lo que sea "mas adelantado su hijo", a mi me ha pasado mas de una vez con el mío que se hayan acercado a preguntarme "pero todavía no anda??" (es cierto que le ha costado, hasta los 15 meses largos no se ha soltado del todo), pero que digo yo, y a usted que le importa???
    Porque se nota cuando lo hacen para "presumir" de su niño, y cuando es simple curiosidad por ver que cosas son las propias de la edad. Yo también pregunto a mamás amigas si su hijo hace una cosa u otra, pero no por el hecho de comparar por presumir sino por ver si mi hijo se esta desarrollando de una manera normal, que ya sabemos que hay niños mas espabilados para hablar otros para andar, otros para ... lo que sea.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!!!
      Besos y gracias por participar con tu comentario en el blog!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...