BEBÉS INTELIGENTES

Cuando nuestro hijo nace, su organismo cuenta con casi todas las células nerviosas que va a necesitar en su vida, pero el mapa de conexiones entre ellas en ese momento aún está pendiente de dibujarse. Las primeras experiencias del bebé (oír a su mamá cantando, percibir el olor a biberón...) van despertando en él las conexiones nerviosas en su cerebro. Por eso, una experiencia rica y una estimulación adecuada, serán factores decisivos para favorecer el desarrollo de su inteligencia.
  
¡¡Aprende a estimular la inteligencia de tu bebé!!

 Hasta los 6 años se produce un gran desarrollo en el cerebro humano. Por este motivo, en los últimos tiempos se han llevado a cabo numerosas investigaciones para encontrar la mejor forma de potenciar las capacidades intelectuales del niño en esa etapa de su vida.
Debes tener en cuenta, que nunca debes forzar al niño, ni tampoco tratar de adelantar ninguna función cognitiva. Uno de los riesgos que corremos al intentar ser unos educadores modélicos con nuestros hijos es sobreestimular a los peques, pudiendo provocar entonces su irritabilidad y hasta insomnio.

 FORMAS DE ESTIMULAR SU INTELIGENCIA:

Lo más importante es que el niño disfrute y los adultos debemos estar atentos para observar sus primeros síntomas de cansancio, distracción o aburrimiento.

Consejos para estimular la inteligencia de tu bebé

De 0 a 3 meses

Estimúlale visualmente con juguetes de colores

Acaríciale con frecuencia

Déjale escuchar música sin sobresaltarle

Realiza en él ejercicios de movilidad mientras le cambias los pañales

Familiarízale con movimientos dentro del agua mientras le bañas

De 3 a 6 meses


Estimúlale con objetos móviles, ya que ya distingue colores y sigue objetos con la mirada

Háblale con mucha frecuencia

Haz con él sencillos entrenamientos como esconder y hacer aparecer objetos

Iníciale en el mundo de la natación

De 6 a 12 meses

Juega con él a reconocer sonidos, olores y sensaciones al tacto

Como comenzará a gatear, pon a su alcance nuevas sensaciones

Convierte las comidas, que comienzan a ser variadas, en una aventura de descubrimiento para él

De 12 a 18 meses

Potencia su motricidad con juegos y sencillos ejercicios físicos, pues comenzará a caminar

Incentívale para que participe en tu conversación, anímale con preguntas, repeticiones, estribillos...que amplíen su vocabulario, pues en esta etapa dirá sus primeras palabras

De 18 a 36 meses

Usa cartulinas con palabras o números para que se familiarice con sus formas a través del juego

A los 2 años podrá entender las bases de juegos como dominós o tener el primer contacto con el ajedrez

De 3 a 6 años

Sigue fomentando su reconocimiento de objetos con el tacto

Introdúcele en la práctica de algún instrumento musical

Iníciale en la enseñanza de idiomas


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTÍMULO DE SU INTELIGENCIA

1. El ambiente: hay una estrecha relación entre el medio estimular y el desarrollo cerebral. Durante el primer año de vida el cerebro del bebé crece más rápido que nunca. Para que el ambiente no condicione el crecimiento imprescindible se debe crear un clima relajado y tranquilo. Aprovechar los momentos del día en que el bebé esté en una situación más consciente y despejada para trabajar en la creación de inteligencia. La educación infantil tiene un efecto más profundo en el desarrollo del cerebro si se proporciona en el "periodo de arranque", en los meses previos al nacimiento (se puede estimular ya al niño desde el vientre) y en el primer año de vida.


2. La interacción: los bebés aprenden más y mejor interaccionando y manipulando que observando pasivamente los objetos. La observación por sí sola no suele generar aprendizajes ni destrezas.


 3. La estimulación genera estimulación: un estímulo agradable desencadena en el niño la necesidad de reclamar o buscar otro. Como adultos, deberíamos ofrecer a los niños múltiples objetos y situaciones lúdico- estimulativas.


4. Una estimulación continuada: es imprescindible la fijación de la mirada adulto-niño para el inicio de la atención. Para saber si un niño está atento, aquí te presentamos algunos de los signos que te harán saberlo:

Cuando la cabeza se voltea en dirección del estímulo al reclamar su atención

Cuando la expresión mímica del bebé cambia, llegando incluso a sonreír

Cuando los ojos se agrandan y las pupilas se dilatan

Cuando los dedos de manos y pies se movilizan en una especie de deseo de tocar el estímulo

 5. La repetición genera hábitos: gracias a procesos repetitivos se aprende, pero deben ser moderados para que el niño no pierda el interés.

6. La postura: el lugar y el espacio de estimulación (cuna, habitación,...) y la posición que adopta el niño (sentado, tendido, en brazos) pueden condicionar el impacto del estímulo. Es importante cambiar la posición de la cuna en el cuarto del bebé, al menos una vez, para evitar condicionar al niño a determinados marcos visuales. Las posiciones estimulares más corrientes son:

Tendido de espaldas sobre una cama

En el regazo materno, posición erecta

Frente a frente

 7. Los patrones laterales: los recién nacidos se voltean hacia el lado derecho con más frecuencia que hacia el izquierdo. Para atraer su atención es conveniente comenzar siempre la intervención prestando la estimulación por el lado derecho, para luego pasar al izquierdo.

8. El cariño de los papis: la ternura y el cariño ayudan a crecer al niño y favorecen las futuras relaciones interpersonales. Los bebés son sensibles al estado de ánimo de los padres. Perciben el nivel de sensibilidad inconsciente de los padres a través de:

Presión al tomarles el brazo

Forma y rito de acunamiento

Tono e intensidad de voz de la interacción

Gestos y ademanes


Por último recomendaros un libro, que incluye un método para fomentar la inteligencia de nuestros hijos: “COMO MULTIPLICAR LA INTELIGENCIA DE SU BEBÉ”
El autor es: Glenn Doman.

Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica. Ya me contaréis si ha funcionado ;)

Un abrazo


Si te ha gustado el contenido del blog y esta entrada,  puedes regalar un me gusta en la parte derecha, o bien hacerte seguidor a través de tu cuenta Google, facebook o Twitter.
Me encantaría que compartieras el enlace y aportaras un comentario .
¡! Mil gracias ¡!
Maternidadypsicología





Fuente: terra.es

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...