Como crecen nuestros bebés mes a mes


Desarrollo mes a mes de tu bebé
(De 0 a 10 meses)

El desarrollo de cada niño es diferente. En unos es más rápido, incluso de manera precoz, y en otros más lento.
Cada niño evoluciona de manera distinta y esto está determinado también por su entorno, la dedicación de sus padres a su desarrollo psicomotor y las habilidades que adquiere con el paso del tiempo. Por esta razón, tu hijo puede ser precoz o un poco más lento en su crecimiento y desarrollo, pero esto no debe inquietarte.
Primer mes
Sus cinco sentidos están dispuestos a recibir estímulos y a procesar informaciones. Al estar boca abajo, consigue levantar la cabeza por unos instantes. Tu bebé te reconoce gracias a su olfato, se siente tranquilo cuando escucha tu voz, te busca con su mirada y podrá verte bien si te acercas unos 25 ó 30 centímetros de su rostro, pues su visión aún es corta.
¿Qué es capaz de hacer?
Su respiración es algo ruidosa e irregular. Duerme la mayor parte del día y de la noche. El llanto es su forma de llamar tu atención para expresarte si tiene hambre y si se siente o no a gusto. Distingue los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo, a pesar de que su alimentación se debe limitar a la leche materna o a la fórmula de iniciación.
Dos meses
Si le hablas responde con extraños sonidos. Su puño empieza a abrirse gradualmente, le llaman la atención los colores, se chupa las manos y juega con su lengua. En este mes su adaptación al nuevo mundo se consolida.
• ¿Qué es capaz de hacer?
Si te mueves, te seguirá con la mirada y se comunicará con sus primeras sonrisas cuando tú o tu esposo le hablen. Sus movimientos corporales son todavía involuntarios y torpes.
Tres meses
Si te acercas demasiado, intenta jalar tu cabello y tocarte la cara. Su sistema auditivo es un poco más maduro. Cuando escucha un ruido, abre los ojos o frunce la frente. Su visión se ha perfeccionado y ve los colores.
• ¿Qué es capaz de hacer?
Descubre sus manos, las mira atentamente y juega con ellas. Mantiene su cabeza erguida si está boca abajo, se sostiene sobre sus brazos y levanta la cabeza. Además, sonríe con facilidad y emite sonidos cuando está solo en su cama.
Cuatro meses
Si le pones objetos en la mano, se los lleva a la boca. Reconoce a quienes están con él y según algunas investigaciones empieza a desarrollar su sociabilidad, razón por la que no quiere estar demasiado tiempo solo.
• ¿Qué es capaz de hacer?
En esta etapa tu bebé es capaz de sujetar lo que esté más cercano a él y coordina mejor la visión y la boca. Puede tomar un juguete y pasarlo de una mano a otra sin que se le caiga. Además, gira su cabeza al escuchar un sonido.
Cinco meses
Cada día está más atento y entiende mejor las cosas. Empieza a lamer, morder y chupar lo que está a su alcance y demostrará su deseo de tomar los objetos con firmeza estirando los brazos hacia ellos.
• ¿Qué es capaz de hacer?
Su juguete favorito es su propio cuerpo. Se agarra los pies, se lleva las manos a la boca y se las chupa. Ya no está siempre tumbado sobre su cama y si está boca abajo, se sostiene sobre sus manos y levanta erguida su cabeza. Si lo sientas en tu regazo mantiene firme su cabeza y con tu apoyo puede permanecer sentado.
Seis meses
Se mueve con libertad, juega con sus pies y sus manos tienen más fuerza cuando toma cualquier objeto o sonaja que coloques junto a él. Con la mirada sigue todos tus movimientos y actividades.
• ¿Qué es capaz de hacer?
A los seis meses te sorprenderás con su progreso en todos los sentidos. Tu pequeño tratará de responderte con sonidos a manera de gorjeo, y puede que balbucee cuando hables con él. Ya puede comer papillas y otros alimentos más consistentes. Puede darse la vuelta si está incómodo.
Siete meses
En este momento es fundamental para su desarrollo verbal y ya puede entender el significado de algunas palabras como el “no” o algunos gestos como reírse y aplaudir si hace algo correcto. Si pasa bastante tiempo contigo, su aprendizaje será exitoso.
• ¿Qué es capaz de hacer?
Se sienta y logra conservar durante más tiempo el equilibrio y muestra determinación cuando desea un juguete que está fuera de su alcance. Si observa un objeto que llama su atención intentará tomarlo con su mano y lo cubrirá con sus dedos. No querrá soltarlo por nada del mundo.
Ocho meses
En este momento desearías llenarlo de besos su mundo gira alrededor de los juguetes, los cuales deja caer en espera de que los recojas, se le haces caso, podrías pasar un largo rato así. Él hace esto porque le gusta ver caer los objetos y escuchar el ruido que producen al contacto con la superficie.
• ¿Qué es capaz de hacer?
En casa se queda sentado durante mucho tiempo sin cansarse. Si algo le interesa, se tira hacia delante para alcanzarlo, sin perder el equilibrio. En cuanto a su movimiento, está preparado para gatear aunque algunos sólo pueden arrastrarse por el suelo en este momento.

Nueve meses
Su desarrollo causa maravilla y casi te deja perpleja. Tu bebé se interesa cada vez más por los demás. Siente predilección por los objetos muy pequeños los cuales toma con mucha precisión entre sus dedos índice y pulgar.
• ¿Qué es capaz de hacer?
Reconoce su nombre y el de sus familiares. Dice palabras de dos sílabas como tata y mamá. Si lo abrigas para salir, manifiesta su alegría por esta noticia. Puede sostener un juguete en cada mano y jugar con los dos a la vez.
Diez meses
Empieza a aprender a comunicarse y a manifestarte si necesita algo. Con su dedo señala algo que quiere, como el chupón, su biberón o su oso de peluche. Por lo general, en este mes ya gatea y se hace cada vez más ágil.
• ¿Qué es capaz de hacer?
En esta etapa entiende con claridad si sus padres desaprueban su comportamiento. Es capaz de ponerse de pie y para lograrlo se apoya en un mueble o una mesa. Si está en su cuna, también lo hace. Gracias a su mayor movilidad también tratará de descubrir los objetos y artículos de la casa que por su color o forma le resulten atractivos.

Fuente: /www.nosotros2.com


Comentarios

  1. Es la primera vez que leo tu blog y la verdad que me ha parecido muy interesante y de utilidad,te felicito. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Isabel!
      Como motivan los mensajes positivos...Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...