Cuidados prenatales de la madre Parte 2

Alimentación durante la gestación


Durante el embarazo se producen muchos cambios fisiológicos, hormonales y bioquímicos que influyen sobre las necesidades de nutrición de la mujer y sobre la eficacia con que el organismo utiliza los nutrientes. Estos cambios son necesarios para el correcto crecimiento fetal, el mantenimiento materno durante el embarazo y la preparación de la madre para el parto y la lactancia. Por esto, es importante controlar el aumento de peso, para asegurar el crecimiento y el desarrollo fetal armónico y evitar hipotrofia y prematuridad, disminuyendo así los riesgos obstetricios debido al exceso de peso fetal.

* Necesidades alimenticias

El aumento de peso normal en la mujer durante el embarazo es de unos 10 a 12 Kg. Durante el primer trimestre el aumento mínimo es de 1 o 2 Kg. Durante el segundo y tercer trimestre el aumento es entre 0,2 y 0,5 Kg. por semana.

* Necesidades energéticas:

Durante el embarazo habrá un aumento moderado. A partir del segundo trimestre se tendrá que aumentar la ración energética en un 15%, sobre las 2.500 Kcal., sin sobrepasar las 2.800 Kcal. Nunca las necesidades serán inferiores a 1.700 Kcal. ya que pueden aparecer problemas por malnutrición fetal.

* Necesidades de proteínas:

Son de 90 a 120 grs. por día. Las proteínas sirven para la construcción de tejidos maternos y fetales y son las responsables del crecimiento del cerebro en el feto.

* Necesidades de lípidos:

Son de 70 a 90 grs. por día, que representa el 30% de la ración total de energía. Se recomienda la ingesta de ácido linoleico, que interviene en el crecimiento fetal y de su S.N.C.

* Necesidades de glúcidos:

Son de 300 a 400 grs. por día, que representa el 50-60% de energía total. El tipo de glúcidos recomendables, son los de absorción lenta como por ejemplo las féculas, pan, arroz, etc.

* Necesidades hídricas:

Estarán cubiertas con un consumo similar al habitual, entre 1,5 y 2 litros por día.

* Necesidades de minerales:

El calcio y el fósforo son fundamentales, y los requisitos diarios recomendados son de 1.200 a 1.600 mg. Son responsables del crecimiento del esqueleto fetal. Alimentos ricos en calcio son la leche y sus derivados.

Las necesidades de hierro son de 900 mg. Alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, las vísceras y el hígado.

El aporte de sodio será normal.

* Necesidades vitamínicas:

• Vitamina D: Las necesidades diarias recomendadas son de 70 a 80 mg. Se encuentra en la leche y la manteca.

• Vitamina C: Las necesidades diarias recomendadas son de 70 a 80 mg. Se encuentra en las frutas y legumbres.

• Vitamina B: Se encuentra en alimentos de origen animal.
Si te ha gustado la entrada no dudes en twittearla o regalar un "me gusta" ♥☺
¡! Gracias ¡!
Maternidadypsicología


Comentarios

  1. Excelente artículo, muy completo. Y mira que fue buena idea combinar la maternidad con la Psicología. Sin duda es una gran cantiad de contenido el que se puede hacer y compartir.

    saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡¡Gracias a tu comentario, por pequeño que sea, nuestro Blog se hace más y más grande!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...